domingo, 20 de diciembre de 2009

Belén en tiempos de crisis

El tema económico está bien j..., así que hay que tomar medidas drásticas en todos los ámbitos laborales, y con el diseño del Nacimiento se impone implantar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Tras las debidas consultas a los quinientos asesores del Presidente de Gobierno, y para integrar el Belén en su Plan de Economía Sostenible, he llegado a las siguientes decisiones, que pueden servir de guía a quienes se encuentren con este menester de construcción del nacimiento, en el entorno de la burbuja inmobiliaria.

Las decisiones adoptadas son las siguientes:
1) Pastores.En todos los belenes siempre ha habido más pastores que ovejas, lo que es un absurdo. He decidido deshacerme de todos, menos uno, e instalar pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas. Estudio la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.
2) Personajes gremiales.Sorprende la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. He tomado la decisión de despedir a todos los artesanos, es duro, pero no queda otro remedio. En su lugar he contratado a un chino, que en un sótano fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no me quiero meter.
3) Posadero.Últimamente han llegado quejas de atención al cliente, por parte de José y María, por lo que he decidido que el chino se haga cargo también de la posada, que funcionará con el sistema de cama caliente: se levanta uno y se acuesta otro.
4) Lavanderas.Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve (por aquello del "calentamiento global"). Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas, siguiendo las órdenes del Ministerio de Igualdad.
5) Ángel anunciador.Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podré anunciar las ofertas del chino.
6) Castillo de Herodes.A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de buscarse problemas con el poder.
7) Soldados.Me quedo con dos por razones de seguridad (que bastante calentito está el patio) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.
8) Paseantes varios.Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo tenía que haber hecho hace tiempo.
9) Paseantes con obsequios.He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo,... Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaré un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediré a todos los paseantes, uno de ellos se quedará por medio de ETT (Empresa de Trabajo Temporal) y, con ayuda de un animal de carga, recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.
10) Reyes Magos.Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Elimino así dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente me quede con el rey negro para no ser acusado de racista, además es posible que quiera trabajar sin que le dé de alta en la Seguridad Social.Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso, y revender el oro y la mirra, para reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.
11) Mula y Buey.La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que supone menos gasto y es más ecológica (acordaros del agujero de ozono por los pedos de los bueyes). Realizaré un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.
12) San José y la Virgen María.Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evito dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad me quedo con la Virgen María y, lamentablemente, tengo que despedir a San José (con lo canutas que lo había pasado...).
13) El niño Jesús.A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantengo como becario con un sueldo de miseria, hasta que demuestre su valía.
El Belén queda pues de la siguiente forma: un pastor, con ovejas en un cercado; un chino, con un comercio/posada de 24 horas; Herodes y dos guardas subcontratados; un paseante, por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos; el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.
Va a ser más soso que otros años, pero me ahorro un pastón.

(Por la transcripción, R.F. Rubio)

No hay comentarios: