jueves, 6 de mayo de 2010

Manifiesto en el Día de la Tierra 2010


El Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES), del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), reunido para conmemorar el Día de la Tierra 2010, en la gravera El Puente (Grupo HOLCIM) de Seseña (Toledo), desea transmitir a la Sociedad en general, y a los ingenieros en particular, su total apoyo a las acciones que se realizan, desde los diversos campos de la Ingeniería, a favor del mejor uso de los recursos naturales. En este sentido hace públicas las siguientes consideraciones:

1.- Poner el énfasis en la necesidad de que los objetivos de mejor calidad de vida se impregnen de alta sensibilidad ambiental, como toma de postura conjunta de la Ingeniería española, en sus diferentes campos específicos de actuación.

2.- Priorizar que las actuaciones de la ingeniería se rijan por los principios que inspiran el desarrollo sostenible, en sus aspectos económico, social y ambiental, en un contexto que ha de ser global, endógeno, flexible, participativo y planificado, con un enfoque preventivo, ejecutivo y corrector, encuadrado todo ello en la perspectiva de lo ético y lo estético.

3.- Destacar la importancia y obligación de un comportamiento responsable de la Ingeniería con el desarrollo sostenible, en:

  • Elaboración de políticas, planes, programas y proyectos, considerando que cada actividad y su entorno son partes de un mismo sistema armónico, en el que es necesario internalizar los costes ambientales y actualizar continuamente los conocimientos técnicos, con respeto a la legislación ambiental.
  • Ejecución de obras y actividades, defendiendo la aplicación de medidas de prevención y control sobre todas las fuentes generadoras de emisiones, la protección de la fauna, flora, recursos hídricos o paisaje, y coordinando las medidas ambientales con el resto de actividades de ejecución de obra.
  • Explotación de proyectos ya ejecutados, desde una óptica de compromiso ambiental, incorporando sistemas de gestión ambiental, y aplicando instrumentos que canalicen la preocupación de la sociedad por el desarrollo sostenible.

4.- Resaltar la activa participación de los ingenieros, y de las empresas e instituciones en donde éstos trabajan, en la concreción y ejecución de los trabajos con las mejores técnicas disponibles.

5. Destacar la necesidad de actuar, en estos empeños, en colaboración estrecha con otros profesionales, científicos, humanistas y artistas, propiciando una creciente sensibilidad y compromiso con el desarrollo sostenible de todos los agentes sociales.

2 comentarios:

Rafael Fernández Rubio dijo...

Gracias Ángel, por publicar el Manifiesto del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES), y por mantener esta blog siempre interesante por las informaciones que recoge

Angel Arias dijo...

Rafael,
Enhorabuena al CIDES y a tí, como artífice principal en la redacción de tan preciso y precioso documento.
La Jornada de la que hemos disfrutado hoy, tanto los miembros del CIDES como correspondientes y cónyuges, gracias a tu iniciativa y a la hospitalidad de las gentes de Holcim, será inolvidable.